portada Note deje atrapar para facebook


Hanna-Barbera
William Hanna y Joseph Barbera eran parte de la unidad de Rudolf Ising en el estudio de animación de MGM a finales de los años 1930. Barbera, un creador de historias y diseñador de personajes, y Hanna, un director experimentado, fueron designados para comenzar a dirigir cortometrajes en la unidad de Ising; su primer trabajo fue un cortometraje titulado Puss Gets the Boot. Creado a finales de 1939, y estrenada en los cines el 10 de febrero de 1940, Puss Gets The Boot se centra en Jasper, un gato gris que intenta atrapar a un anónimo roedor de color café. En 1941, el cortometraje fue nominado a un premio Óscar en la categoría mejor cortometraje animado, pero perdió ante otro dibujo animado de MGM, The Milky Way. El productor Fred Quimby decidió no realizar más dibujos animados del gato y el ratón, ya que el estudio buscaba una mayor diversidad dentro de sus trabajos.2 3 Finalmente, Quimby cambió de parecer y permitió que continuaran utilizando a los personajes, conocidos desde entonces como Tom y Jerry.3 El segundo cortometraje protagonizado por el dúo, The Midnight Snack, fue estrenado en 1941.4 Durante los siguientes 17 años, Hanna y Barbera trabajaron exclusivamente en Tom y Jerry,5 dirigiendo un total de 114 cortometrajes animados.6
La apariencia de Tom cambió significativamente durante los años. A principios de los años 1940, Tom presentaba un gran número de detalles -excesivo pelaje, numerosas marcas faciales, y unas notorias cejas- los cuales fueron modificados para hacer más fácil el trabajo a finales de los años 1940; Jerry se mantuvo relativamente igual a lo largo de la serie. A mediados de los años 1940, la serie se volvió más rápida y energética, gracias a la inspiración de Tex Avery, quien se unió al estudio en 1942.
Aunque la trama básica de cada cortometraje era la misma, Hanna y Barbera desarrollaron ilimitadas variaciones de ésta. Los storyboards y borradores de Barbera, combinados con el ritmo de Hanna, resultaron en la serie más popular, exitosa y aclamada que haya tenido el estudio de animación de MGM. 13 capítulos de la serie de Tom y Jerry (sin contar Puss Gets The Boot) fueron nominados para el Oscar al mejor cortometraje animado; siete de ellos ganaron el premio, rompiendo la buena racha de Walt Disney en esa categoría.
Tom y Jerry mantuvieron su popularidad a lo largo de su carrera cinematográfica, incluso cuando el presupuesto comenzó a escasear un poco en los años 1950. Sin embargo, después que la televisión se volviera popular durante esta década, los ingresos generados por las películas y cortometrajes de cine disminuyeron. Al principio, MGM combatió esto produciendo todas sus series en formato Cinemascope; pero al darse cuenta que era más rentable repetir los dibujos animados antiguos que producir cortometrajes nuevos, los ejecutivos del estudio decidieron, para sorpresa del personal, cerrar el estudio de animación.7 El estudio de animación de MGM fue cerrado en 1957, y el último de los 114 cortometrajes de Tom y Jerry creados por Hanna y Barbera, Tot Watchers, fue estrenado el 1 de agosto de 1958. Hanna y Barbera comenzaron su propio estudio de televisión, Hanna-Barbera Productions, en 1957, que produjo dibujados animados tan exitosos como Los Picapiedra, Los Supersónicos, y Scooby-Doo.


Comentarios

Entradas populares