Orientación sexual Y Preferencias políticas DE JUAN GABRIEL


Orientación sexual

Gran parte de la sociedad mexicana es machista y homofóbica , y al momento del éxito de Juan Gabriel no eran tan visibles ni influyentes los movimientos por la diversidad sexual en México. Por ello uno de los aspectos de la vida privada del artista que generó morbo e interés y que nunca tuvo una respuesta clara fue sobre su orientación sexual, debido a su comportamiento abiertamente homosexual, su vestimenta colorida y su singular manera de bailar. Como consecuencia el artista a lo largo de su vida recibió insultos, calumnias y burlas hacia su persona. En su biografía autorizada , el autor le preguntó abiertamente sobre el tema:

Eduardo Magallanes: "Juan Gabriel despierta mucha polémica a su alrededor: que si tiene mujer, que si tiene hijos regados, que muchas y muchos se enamoran de él, que si es homosexual, que si es bisexual, transexual, trasatlántico, transformer o divino."
Juan Gabriel: "Con esto nunca vamos a acabar y nadie se va a poner de acuerdo porque las leyendas las inventan los públicos, a final de cuentas dicen que soy un fenómeno, ¿eso que es?."
Eduardo Magallanes. "Querido Alberto: Biografía Autorizada de Juan Gabriel"
Debido a las agresiones a su persona, Juan Gabriel eludió las preguntas sobre el tema durante toda su carrera.9 En una entrevista por televisión en 2002 el conductor Fernando del Rincón le preguntó sobre si era gay, a lo que el cantante respondió:

- Fernando del Rincón: "Dicen que es gay. Juan Gabriel ¿es usted gay?"
- Juan Gabriel: "¿a usted le interesa mucho?"
- Fernando del Rincón: yo pregunto...
- Juan Gabriel: Yo le respondo, con otra pregunta. Dicen que lo que se ve no se pregunta, m'hijo".
Entrevista a Juan Gabriel en el programa Primer Impacto, 2002.
Las canciones y la estética de Juan Gabriel fueron adoptadas ,desde la década de los setenta, por la cultura LGBTTI de México.

Preferencias políticas

Juan Gabriel fue un militante abierto y reconocido del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gozó de la amistad de diversos presidentes en turno, como fue el caso de Carlos Salinas de Gortari25 , quien asistió con su familia al concierto que el artista dio en 1990 en el Palacio de Bellas Artes, o de Vicente Fox26 . Hizo proselitismo en distintas campañas presidenciales como las de Carlos Salinas25 y Ernesto Zedillo27 , en donde abría conciertos persuadiendo a los asistentes a votar por el candidato del PRI. También lo hizo en la campaña presidencial de Francisco Labastida a las elecciones federales de México de 2000 con un tema musical que decía "Ni Temo, ni Chente, Francisco va a ser presidente", en alusión a los candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas (Temo) y Vicente Fox (Chente)

Antes de fallecer dejó escrito un correo electrónico dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el que le aseguró que tanto el mismo como el PRI "nunca se irían".

Comentarios

Entradas populares